-¿Qué actividades le ofrecen a los chicos en la Fundación?
-La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile le ofrece a los músicos hasta 24 años de edad la posibilidad de obtener becas para su formación musical. Existen varios tipos de becas y la mayoría se traduce en dinero mensual para el beneficiario (hay becas para integrar orquestas, becas para ser ‘monitor’ de orquesta, becas para el extranjero, entre otras.
Además se les ofrece capacitación. Anualmente se realizan seminarios de instrumentos, lutheria, cursos de dirección orquestal, master class con maestros extranjeros, encuentros de instrumentos, videoconferencias musicales, entre otras.
A las orquestas se les organizan temporadas de conciertos, festivales, giras y encuentros nacionales y regionales de orquestas.
-¿Cómo es la participación de los chicos?
-Lo que más les gusta es compartir, intercambiar intereses con chicos de otras localidades, presentarse en los mejores escenarios y que sus familias se sientan orgullosos de ellos.
-¿De qué manera un niño puede mejorar su calidad de vida integrando una orquesta?
-Se potencia increíblemente el trabajo en equipo, desarrollan valores como la solidaridad, el compañerismo, se mejora la concentración y las calificaciones en el colegio y el autoestima. A futuro, tienen más posibilidades de seguir una carrera profesional, porque se les abre el mundo. Sus familias asisten a los conciertos y comienzan a disfrutar de la cultura, que se masifica también a los vecinos, al barrio y a toda la comunidad.
-¿Cuáles son los proyectos para el año que tienen planificado hacer?
-Se realizan muchos conciertos con nuestras orquestas juveniles de primer nivel en todo el país (de Arica a Punta Arenas). El gran evento del 2013 será el 2º Encuentro Nacional de Orquestas: En el mes de octubre, se reunirán al menos 17 orquestas en el norte de Chile para efectuar 20 conciertos en 3 días, se realiza además un desfile musical por las calles y en la clausura, se arma una súper orquesta con 1.200 niños y jóvenes tocando juntos.
-¿Realizan intercambios con orquestas de otros países, como Argentina?
-Hemos recibido en Santiago orquestas de Estados Unidos, Alemania y Venezuela. El año pasado fuimos a Europa y este año a Perú, eventos donde siempre se comparte escenario con orquestas locales. Entiendo que orquestas del sur del país (Punta Arenas), realizan cada año un intercambio de ‘Integración Patagónica a través de la música’, principalmente con Río Gallegos. Otras orquestas han hecho giras por Buenos Aires, San Juan y participado en Encuentros Binacionales con Argentina.
Maritza Parada Allende, después de una destacada trayectoria artística como bailarina, ha desarrollado una activa y eficiente labor en la gestión cultural, tanto en la Universidad de Chile como en el Teatro Municipal de Santiago. Sus estudios de danza los realizó en Chile y Alemania, formando parte del Ballet Nacional Chileno y del Ballet de las Condes. Su carrera en la administración cultural se inició en 1986 como directora artística del Ballet Nacional Chileno, funciones que cumplió paralelamente con la dirección ejecutiva del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. Como directora ejecutiva del CEAC se encargó de las difundir las actividades artísticas de la Orquesta Sinfónica de Chile, Ballet Nacional Chileno y Coro de la Universidad de Chile. Trabajó además en la gerencia comercial del Teatro Municipal, cargo que ocupó hasta diciembre de 2006.
El año 2007 asumió un segundo período en la dirección del Centro de Extensión de la Universidad de Chile, CEAC, al igual que un puesto en el Directorio de la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile, cargos que ocupó hasta febrero de 2010. En marzo, por petición de la Primera Dama de Chile, Cecilia Morel de Piñera, Maritza Parada aceptó el cargo de Directora Ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, cargo que ostenta hasta hoy.