Domingo
22.12.24

20 DE Febrero DE 2013 | SUJETOS CON DERECHO

Los medios, las infancias y los derechos

Una oportunidad para reflexionar acerca de los vínculos que los chicos y chicas establecen con los medios de comunicación y las tecnologías en nuestras culturas contemporáneas.

En nuestras sociedades contemporáneas, fuertemente atravesadas por la cultura de la comunicación, entendemos que el discurso de los medios y las tecnologías, instituye subjetividad. Por un lado, los chicos y chicas son capaces de comunicarse, estudiar y entretenerse a través de múltiples pantallas: la televisión, las computadoras, los celulares, los videojuegos, etcétera. Esto ha producido cambios en las maneras de aprendizaje y entretenimiento, pero también y fundamentalmente en las formas de comunicación entre ellos.

Al mismo tiempo, los medios producen representaciones de infancia muy particulares. En alianza con el mercado, el discurso de los medios instaura configuraciones, miradas, modelos acerca de qué es ser niño, qué es ser adolescente, y en este punto se producen estereotipos y sentidos que circulan socialmente. Por lo general, estas representaciones ofrecen un modelo homogéneo ligado a la figura del consumo, que oculta las diversidades y las diferentes experiencias de niñez.

Entonces, si las infancias contemporáneas construyen sus identidades a partir de una multiplicidad de referentes –entre los cuáles el mercado y los medios tienen un lugar central–, pensar hoy a nuestras infancias y adolescencias implica, sin lugar a dudas, pensarlas en su relación con las pantallas. Y esto exige tener en cuenta el lugar que los chicos y chicas tienen en la sociedad, su estatus político y ciudadano, su visibilidad social, y su inclusión o exclusión de la agenda de las políticas públicas.

Pensar a la infancia en términos de derechos quiere decir conocer y reconocer a los chicos y chicas en sus modos de ser y de estar en la sociedad. Reconocerlos como sujetos de derecho y no como mero consumidores.

Pero además es necesario pensar a los medios en clave de derechos. Esto quiere decir: ofrecer a los chicos y chicas el acceso a contenidos de calidad, la posibilidad de participación, expresión y visibilidad.

Desde el punto de vista de los medios, el desafío es dar la voz a los chicos, ofrecer pantallas y contenidos que los representen, que los visibilicen como colectivo social con derechos. Es decir, construir ciudadanías visibles.

Derecho a la libertad de pensamiento (Derechos de los niños y niñas, OEA - Pakapaka).

El derecho a la comunicación incluye, por un lado, el derecho a la información; el acceso a una diversidad de medios, donde la mayor parte de las voces esté representada, y podamos elegir de qué manera informarnos. Por el otro, incluye también la libertad de expresión, como el grado de acceso que tenemos a los medios necesarios para expresar nuestra propia voz.

En una conmemoración de este tipo, vale la pena recordar entonces qué es hacer efectivo el derecho a la comunicación de los chicos y las chicas:

  • Garantizar el acceso a contenidos de calidad, ya sea a través de la televisión, la radio, y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Garantizar en todos los medios y pantallas (gráficos, audiovisuales y digitales) el respeto de la identidad y de la privacidad.
  • Promover una representación respetuosa y no estigmatizante de los chicos/as en los medios.
  • Ofrecerles espacios para expresarse: ser vistos y oídos.

    Una de las prioridades de nuestras sociedades –para profundizar la participación y la vida democrática– es fortalecer el derecho a la comunicación desde la infancia, que incluye al mismo tiempo el derecho a la información y a la libertad de expresión. En este contexto, hacer efectivo el derecho a participar de la cultura y el derecho a la comunicación exige que el Estado desarrolle políticas de equidad que garanticen el reconocimiento social y cultural de todas las sensibilidades y narrativas en que se plasma la creatividad política y cultural de un país.

    Por último, pensar los medios desde el ámbito público implica construir pantallas que representen y visibilicen a todos los sectores; que den cuenta de los intereses comunes; que nos ayuden a comprender quiénes somos; que reflejen nuestras culturas, que creen oportunidades para que todos y todas puedan reconocerse, aprender, conocer, participar, expresarse.

    Hoy tenemos entonces una nueva oportunidad para exigir que los medios de comunicación hagan efectivo el derecho a la comunicación de chicos y chicas; que los respeten como sujetos de derechos; que den espacio a sus voces, a sus necesidades y deseos, y que trabajemos tanto desde ámbitos públicos como privados en pantallas respetuosas de los chicos y chicas, y en una construcción más democrática de los medios de comunicación.


    Valeria Dotro es licenciada en Comunicación Social. Actualmente es responsable de contenidos del canal Pakapaka.



  • Por Valeria Dotro
    Fuente: www.educ.ar
    LINK DE INTERES

    Comentarios de lectores (0)
    Escribí tu comentario
    Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de MapadeNiños.com.ar, quien se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
    Acepto los términos de participación
    Nombre
    E-mail

    Comentario
    Máximo 250 caracteres
     
    Facebook Mapadeninos
    Instagram Mapadeninos