Verónica Goldszmidt y Martín Telechanski, pensaron minuciosamente cada canción, cada arreglo y cada intérprete para lograr un entramado de deliciosas melodías.
Mariana Baggio logró una versión exquisita de “Duerme mi tripón”; Luis Pescetti encontró un tono particular para “Luna con paperas”, de la cubana Rita Del Prado. Con aires de milonga Brian Chambouleyron cantó “Plegaria para un niño dormido”; Lili Rossi en un cálido portugués hizo “Si essa rua fosse minha”; Edgardo Cardozo se dejó llevar por la melodía de “Príncipe azul”. Ale Cañoni casi susurró “Oración ratona”; Lucho González hizo una versión sutil de Acalanto y Pepa Vivanco trajo de la infancia de sus hijos “Canción de cuna”. El dúo Diez de Centolla eligió Gurisito, un clásico de Viglietti, con un particular arreglo para guitarras.
-¿Cómo surgió la idea del disco Dulce Noche, Canciones con estrellas?
-El disco tiene que ver con mi interés y gusto por la música en general y en particular para chicos. Hace tiempo que tenía ganas de producir un disco, elegir cada uno de los componentes: las canciones, los cantantes, el nombre, el arte… todo. Convoqué a Martín Telechanski, lo conozco desde hace años y me gusta mucho lo que hace. Él pudo interpretar y traducir en música mis ideas, se ocupó de la producción musical y los arreglos de todos los temas. El resultado es este disco, creo que es realmente diferente de lo que en general se asocia con canciones de cuna o música para bebés. No es sólo para chicos, es para todo los que tengan ganas de disfrutarlo.
-¿Cómo hicieron la selección de canciones?
-Son canciones del repertorio popular latinoamericano, forman parte de la música que escucho. Cuando pensé en canciones de cuna, se me fueron “apareciendo”, por sus letras o por sus melodías… Como varias son canciones ya grabadas y muy escuchadas, la idea fue hacer versiones completamente diferentes, que cada una tenga un sello particular. Eso se dio por los arreglos de Martín, y por la singularidad de cada cantante.
-¿Qué nos podés contar de la 3ra edición del Festival para gente chica?
-El Festival es un espacio que va creciendo año a año. Estamos muy contentos porque hay muy buena recepción del público. Una vez más ofrecimos una amplia gama de espectáculos de las diferentes disciplinas artísticas: danza, teatro, música, títeres, clown.
La experiencia del curso de creación teatral que dictó Claudio Hochman fue maravillosa, y cerró con el estreno de la obra “Pura Vida”, muy buena. Y justamente la idea del Festival es ofrecer experiencias de distinto tipo, es decir, además de la selección de espectáculos, la posibilidad de traer un director y hacer el trabajo que hicieron en 10 días, no es algo habitual y la gente lo agradece. Además, traer compañías de afuera, o los talleres para que grandes y chicos tengan un espacio diferente… Es un evento que no había hace 3 años en la ciudad, y se está convirtiendo en un ritual.
-¿Cómo fue la recepción con el Dúo Karma?
-Muy buena, es muy lindo lo que hacen. En general en Buenos Aires el público está ávido de conocer cosas nuevas y cuando uno acerca a estos grupos, funciona muy bien. Presentaron un material nuevo, estrenado para el Festival, lo que es un lujo, tanto chicos como grandes disfrutaron de ésta delicia cubana.
Verónica Goldszmidt es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Trabajó varios años en instituciones educativas como docente, en nivel inicial y como asistente en cuestiones institucionales, en nivel básico y medio. Actualmente se dedica a la producción artística, dirigiendo el Festival de Espectáculos para Gente Chica, desde sus inicios en 2010.