-¿Qué recuerdos tenés de los primeros años del grupo?
-Recuerdo desde el primer día en que Teresa Usandivaras me invitó a participar de su proyecto de hacer música para niños. Para ese entonces, Tere ya había publicado con notable repercusión su innovador y delicioso álbum “Jugamos a Cantar”. Recuerdo el entusiasmo, las ideas, idas y venidas que concluyeron en la invitación a un tercer músico, Tomás Nelson. Tomamos la decisión de tocar para niños y niñas toda aquella música que a nosotros nos gustara. Recuerdo también la dificultad en elegir un nombre que se relacionara con nuestro deseo y a Tomás proponiendo “Los Musiqueros”. En nuestra tradición popular Los Musiqueros, aquellos músicos que tocan con todos, en todos los lugares, todas las músicas.
En estos años Teresa y yo hemos tenido el placer de compartir anhelos, emociones, escenario y grabaciones con Omar Montes, Claudio Serulnikov, Ariel Goldemberg y durante 16 años, Beto Caletti. Actualmente y desde hace 5 años, está con nosotros el notable guitarrista y arreglador Pablo Spiller.
-¿Qué instrumentos crearon ustedes mismos?
-Desde un principio quisimos mostrar a todos los que nos escucharan que la música está cerquita. Que para tocar lo más importante es tener ganas. Parte de esto es hacer de casi cualquier cosa, un instrumento musical.
El primero fue el bicordio, y su primer nombre fue unicordio. Está grabado así en “Con todos los Ritmos” y hasta tiene un tema propio: “Chacarera del Unicordio”. Después pensamos que sonaría mejor con dos cuerdas y así está desde hace más de 20 años.
Una caja de habanos, dos travesaños de una cuna, dos cuerdas de bajo…
-¿Cuál fue el último que construyeron?
-El ultimo que construimos… mmmm… te cuento dos: Uno simple, que cualquiera puede hacer en su casa: una caja de telgopor, de esas de helado, una bandita elástica puesta alrededor de la caja, dos lapicitos entre la tapa de la caja y la gomita haciendo de puente y a tocar! Los armamos en vivo, afinamos y cantamos una antigua canción francesa con ellas.
Otro parecido, pero más complejo es la terecítara: un cajón de cajonera, una tapa de madera, 10 cuerdas hechas con tanza de pescar, un clavijero de charango y tenemos la citara que toca Tere… la Terecítara.
Otros de los instrumentos musiqueros son: Lavasón, una tabla de lavar llena timbres, latitas; Mirlitón, un tubito de papel con membrana; Konkovka, una flauta de armónicos sin orificios hecha un tubo de pvc y un corchito de vino. El Chancletófono, tubos de pvc golpeados con chancletas, La paleta lagunera, una paleta de pintor, ranas de madera y pajaritos llenos de agua y una lata de aceite. Roperbass, un ropero con 3 cuerdas; Globinete, un clarinete hecho con tubos de pvc y globos; Aguante la gaita, una gaita hecha con guantes de cocina, mangueras y globos. Pavas, sopapas, cucharas, mesas, bidones, cacharros… todos ellos los fabrico yo.
El sweet banjo es una lata de dulce de batata, la pata de una silla y cuerdas de guitarra eléctrica, y lo fabricó Omar Montes.
-¿Cómo definirías a Los Musiqueros?
-Con 27 años de trayectoria, hacemos música para chicos y grandes, partiendo de la cercanía con el público, la interacción con cada espectador que asiste a nuestros espectáculos o disfruta de nuestros discos.
Creemos en la música de autor para niños, en generar alternativas, creemos que elegir es fundamental para chicos y grandes y que para poder elegir hay que tener opciones.
Para nosotros el acceso a la música es un derecho fundamental, por eso además desde el año 2011, trabajamos en el Hospital Garrahan, junto a la asociación francesa Musique et Santé haciendo música viva para los niños y niñas internados allí. “Es a ti a quien miro, a quien canto, a quien escucho, con quien construyo puentes”.
-¿Cuál es el mensaje musical que le quieren transmitir a los chicos (y grandes) que los escuchan?
-Los Musiqueros no hacemos música infantil, hacemos música que todos pueden escuchar. Chicos y grandes. Creemos que la música no es patrimonio de los músicos. Para nosotros es importante hacer de cada encuentro un hecho verdaderamente musical. Involucrándonos, público y artistas de todas las formas posibles: escuchando, cantando, ofreciendo instrumentos, invitando sin presionar a compartir el “hacer música”. Que cada uno haga suyo este lenguaje. La música es de todos y de cada uno de nosotros. Mamás, papás, abuelos, hermanos, artistas cantando todos juntos recuperando el placer y la fuerza de un legado ancestral.
Discografía de Los Musiqueros:
CON TODOS LOS RITMOS
CARÌ CARACUÁ – Premio ACE mejor CD infantil
CANCIONES COLGANTES
PEQUEÑO ROMANCE DE BARRIO – Terna mejor CD infantil Premio Gardel – Editado en Argentina y México
RONDA Premio Gardel 2011 mejor Cd infantil
Julio Calvo es músico, docente, constructor de instrumentos y comunicador. Fundador, co director y constructor de los instrumentos de LOS MUSIQUEROS. Docente en todos los niveles de la escolaridad, primaria, secundaria y preescolar. Ha dictado talleres de construcción de instrumentos en Argentina, México y Perú. Conductor, autor y musicalizador de los programas de radio TARACATÁ y EL CUARTO DE LOS CHICOS que se transmitieron desde marzo de 2005 a diciembre de 2009 por Radio de la Ciudad y Radio Nacional Buenos Aires. Integrante del MOMUSI desde su fundación. Desde el año 2011 trabaja en el Hospital Garrahan haciendo música con los niños y niñas allí internados.