-¿Quién es Plim Plim?
-Es un héroe del corazón que promueve valores y hábitos positivos para los más chicos. Se trata de un niño que combina los personajes de payaso, héroe y mago, y enseña a sus amigos con el ejemplo. Nos parecía bueno trabajar con un personaje que ya estuviera en el inconciente colectivo, no sólo porque es más fácil la instalación sino porque además la canción es muy querida por todos y permite una rápida aceptación. El personaje en sí no existía, pero nosotros lo creamos de cero.
-¿Qué valores quieren trasmitir con el programa?
-Cuando nos conocimos con Claudio Pousada y empezamos a trabajar juntos, desde un inicio pensamos en la idea de armar un proyecto que sea inspirador y que esté referido a generar contenidos para chicos, nuestra gran vocación.
Pensamos que Plim Plim debía estar orientado a los más chicos porque creemos que es cuando uno pude generar más conciencia en cuanto a valores y hábitos. Y ése era uno de los objetivos principales: un producto que sea inspirador y que promueva valores y hábitos positivos. Por eso, charlamos mucho con padres, maestros, pediatras, abuelos, y a todos les fuimos consultando qué tipo de contenidos les interesaba que le lleguen a los niños. Entre los valores, todos destacaban la importancia de compartir, el valor de la amistad, la solidaridad, el respeto, y también los hábitos de higiene y educación; los lugares comunes existen desde siempre y los papás quieren eso para sus hijos. A esto, se suma un mensaje de no violencia: Plim Plim resuelve los distintos problemas junto a sus amigos, desde lo positivo y no utilizando la fuerza, algo tan común en la televisión actual.
Armamos un equipo creativo, nos nutrimos de algunos estudios de atención que había en el mercado y vimos que en edades tempranas la capacidad de atención en acotada, por eso el contenido de cada uno de los capítulos es de 7 minutos.
Empezamos entonces a hacer los primeros bocetos de los personajes y a testearlos con chicos y especialistas. Todo se fue dando de manera natural, comenzamos a concretar el proyecto y fuimos avanzando hasta poder terminar el capítulo inicial, el primero de 20 capítulos que conforman la temporada.
-El programa es éxito en varios países de latinoamérica. Hicieron alguna adaptación para los chicos de Argentina?
-En este momento estamos llegando a 22 países de América Latina donde la serie es un éxito y en conversaciones para ampliar los destinos. Tenemos más de 55 mil seguidores en Facebook que nos dejan sus mensajes, comentarios y ahí tenemos un feedback muy importante. Incluso, hay fanáticos de Europa e India. Esto demuestra que en todo el mundo, los mensajes positivos son los mismos. Los valores y hábitos que nos movilizan y que queremos promover, el mensaje central de Plim Plim, es universal.
-¿Quién creés que elije qué programa de TV se ve en la casa?
-Eligen los padres y los chicos. Pero es cierto que en la mayoría de los casos, son los papás quienes tienen la decisión final. En ese sentido, siempre hemos tenido los mejores comentarios por parte de los adultos, las repercusiones han sido bárbaras, los comentarios que nos dejaban en la red social o nos llegaban a través de amigos, conocidos y gente del medio eran muy auspiciosos, no sólo de felicitaciones también sugerencias sobre futuras temáticas. Eso para nosotros es sumamente enriquecedor, porque vemos por un lado que el producto entretiene y atrae, pero además los grandes se enganchan y se involucran junto con sus hijos proponiendo nuevas historias. De hecho, ya estamos trabajando en las temporadas siguientes incorporando en gran parte el aporte de los padres; la demanda por parte del público fue algo que realmente nos sorprendió gratamente.
-¿Y vos, qué dibujitos veías de chico?
-El Zorro, Pepe Biondi, Hijitus. Actualmente, son muchas las series y dibujos que me gustan; de hecho, cuando empezamos con el proyecto de Plim Plim, armamos un listado de los programas que veíamos y que nos gustaban por algún motivo e hicimos el ejercicio de rescatar el mejor aspecto de cada uno. Esos rasgos quisimos llevarlos a Plim.
La productora Smilehood, fundada en el año 2010, y los creadores de esta serie animada se enfocan en los valores humanos, primeros hábitos y respeto por el medio ambiente. Guillermo Pino y Claudio Pousada son los creadores de "El payaso Plim Plim, un héroe del corazón" y ambos cuentan con una vasta trayectoria en la producción televisiva, la creatividad y el diseño.