Durante más de 20 años Pipi Spósito trabajó para chicos en diferentes medios gráficos. Hace 3 años, comenzó a meterse en el tema del reciclado, y mezcló sus personajes con elementos de descarte, así una botella se podía transformar en un conejo, un vasito de yogurt en un torito bravo, unas latas de arvejas en un robot… Y ahora, se lo enseña a los chicos.
-¿Cuándo empezaste a reciclar para crear?
-Empecé sin darme cuenta al poco tiempo de hacer el tema de los personajes corpóreos de manera profesional. Es medio complicado a veces conseguir los materiales ideales, por el tema de la importación y los precios a veces hay un cierto material que luego no reponen las librerías. Entonces descubrí que podía usar materiales alternativos, y convertir lo que podía ser una desventaja, en un estilo, o sea el diseño se adaptó a los materiales.
-¿En qué momento empezás a crear un personaje?
-Muchas veces está dictado por un encargo, otras veces, voy caminando por el supermercado, por ejemplo, y al ver una botella, su forma me sugiere el personaje. Otras veces veo lo que tengo y lo creo a partir de combinar esos elementos. Se puede comparar con las amas de casa que cocinan con lo que encuentran en la heladera!
-¿Qué materiales son tus preferidos para reciclar?
-Trabajo con todo tipo de materiales, la pauta que sigo es de que sean muy fáciles de conseguir, que en todas las casas se use eso que una vez terminado iría a parar a la basura. Mis favoritos, por la cantidad de formas distintas que hay son las botellas plásticas y los vasitos de postres y quesos untables…
-¿Cuál fue el material más insólito que usaste para reciclar?
-Como dije en la respuesta anterior, no uso cosas insólitas porque mi meta principal es que los chicos lo puedan realizar, a lo mejor si uso algo muy insólito, ellos no lo pueden conseguir, trato que lo insólito esté en la forma en que lo uso, cortándolo de alguna manera especial, o modificándole la forma combinándolo con otro objeto.
-¿Qué consejo le harías a los chicos respecto del reciclado?
-Hay cosas muy grandes que se pueden hacer para cuidar el planeta, y hay también cosas pequeñas que ayudan, por ejemplo generar menos basura, en esto creo que una buena experiencia es la de reciclar: Cosas que iban a salir de casa como basura, se quedan en casa transformadas en algo útil. Esto es algo que podemos hacer todos. Lo que yo hago es solo una de las miles de opciones de como reciclar, mi consejo es que tomen esta o la que prefieran, pero que lo hagan, por la salud de nuestro planeta y de todos lo que lo habitamos.